Metonimia del Cuerpo

Este proyecto tiene como punto de partida el artículo “Mi -nuestra- genealogía de la agresión sexual” publicado en "Pikara - Online Magazine" el 24 de enero de 2014, por Lucía Egaña Rojas.

Se llevó a cabo una selección de los relatos y una fragmentación en su sintaxis con el objetivo de hacer una análisis y alojamiento de cada fragmento en una estructura que definimos por cuatro bloques: contexto, agresión, respuesta y reflexión. Cada bloque a su vez, está compuesto por la siguiente secuencia de frases: - Bloque 1 : Contexto : Edad, lugar, agresor. - Bloque 2 : Agresión : Situación, acción, sensación. - Bloque 3 : Respuesta : Pensamiento, respuesta inmediata, consecuencia. - Bloque 4: Reflexión : Cita textual.

Un elemento vital para este experimento, es la narración mediante del cuerpo. La idea era grabar su comportamiento a través de movimientos y gestos, en los tres estados emocionales que se relacionan a los bloques. La cámara funciona como un ojo externo, y su posición está determinada por la proxémica de Edward T. Hall, quien describe por categorías las distancias medibles entre las personas mientras éstas interactúan entre sí. Presentamos al cuerpo como un espacio disidente ante construcciones sociales, como un espacio queno debe ser silenciado, como un espacio que reacciona, se mueve, suena y se manifiesta.

Cada una de las frases que conforma a los bloques narrativos está vinculada a uno o varios clips de video, y cada vez que alguien entra al sitio web, el algoritmo que hemos programado en AS3 produce una secuencia que convierte a los videos y a los textos en un cadaver exquisito. El usuario se convierte en testigo de un relato construído pero que no se aleja de un posible hecho real. Se genera entonces, lo que nosotras llamamos una especie de videodanza algorítmica.

Carme Gomila, Citlali Hernández, Marina Colomina, Alejandra Mate.

Barcelona, 2014